OBSERVAR AVES EN EL VALLE DEL PANCRUDO

día 2009-02-27 08:22:00

 

Este fin de semana en Calamocha se celebra CAPTUR.

En esta feria, entre otras muchas actividades dedicadas sobre todo a la caza y la pesca, se celebran algunas otras que están más relacionadas con la observación de la vida silvestre.

Una de ellas es una jornada para conocer las aves del valle del Pancrudo.

 pancrudoene

Imagen invernal del río Pancrudo tras las últimas nevadas de enero

Este pequeño río es el principal afluente del Jiloca. Recoge las aguas de un territorio en el que hay una gran variedad de ambientes naturales como bosques (sotos, carrascales, sabinares y rebollares), matorrales (barranqueras y lomas), cultivos (vegas y secanos), humedales (río y arroyos, además del pantano) y roquedos (yesares y calizas).

Esta riqueza de ecosistemas favorece una gran variedad de aves.

La actividad se celebrará el sábado 28 de febrero por la mañana y consistirá en una charla de introducción sobre la avifauna de este territorio y después una excursión para conocer diversos parajes.

roquerorojo1

Macho de roquero rojo cantando sobre una sabina albar. Esta foto fue tomada por Rodrigo Pérez en el Pancrudo durante la primavera del año pasado.

En este momento del año podremos ver a las especies que residen en el valle durante todo el año, a algunas invernantes que aún no se han marchado y, con suerte, alguna de las primeras que llegan desde tierras del sur para criar en Europa.

A las 7 de la tarde en el salón de actos se presentarán dos blogs de Naturaleza de la comarca del Jiloca:

- Natura Xilocae, del Centro de Estudios del Jiloca.

- Diario de un paisaje, del IES Valle del Jiloca

Una ocasión para salir al campo y conocer nuestra riqueza natural.