TIEMPO DE NUECES

día 2007-10-24

Este año las nogueras tienen fruto. Prueba de ello son las picarazas y cornejas que acuden bajo el árbol a comer las nueces maduras que abren con su robusto pico. Cada nuez es un pequeño tesoro por su riqueza en grasas pero que viene encerrado en un hermético cofre. Los ratones, en cambio, roen un pequeño agujero en la cáscara por donde entran para comer la semilla. Unos y otros desarrollarán tejidos con células en los que se almacena grasa (adipocitos) para utilizar esa reserva de energía durante el largo invierno turolense.

Noguera es como aquí le llamamos. Es un término aragonés que se ha conservado en el habla popular de nuestra comarca. En castellano se conoce como nogal, en gallego-portugués nogueira, en francés noyer, en rumano nuc.... Como vemos, cada comunidad le llama de una forma en su lengua propia. Los científicos, aplicando el sistema de nomenclatura binomial de Linneo, lo denominaron Juglans regia.

Es un árbol que en la comarca del Jiloca crece muy bien en las huertas y en los campos con suelos no muy secos. Eran muy famosas las nueces y nogueras de Báguena, aunque en su mayoría fueron cortadas hace años. También le dan nombre a un pueblo de nuestra zona que está situado en la sierra de Cucalón: Nogueras.

 nueces2

Es un árbol de hoja caduca, de ramas gruesas y copa redondeada. Su corteza gris se agrieta con la edad. Tiene unas hojas grandes, que están compuestas por siete o nueve láminas (foliolos). El fruto, verde y carnoso al principio, termina secándose y cayendo para descubrir la semilla que contiene.

En esta época, las hojas se ponen amarillas y se secan cubriendo el suelo.

nueces1

Las casas y  calles próximas a nuestro Instituto se han construido entre antiguos campos en los que crecían nogueras. Aún quedan dos ejemplares que puedes encontrar en los alrededores del edificio del I.E.S. Fíjate bien y a ver si eres capaz de reconocer esta especie de árbol. ¿Podrías decir exactamente donde está alguno de estos dos ejemplares?